viernes, 25 de marzo de 2011

Black Metal.

Mierda, hace un año (creo) que no escribo acá, lo dejé completamente olvidado.
Siempre dije que si vas a volver tenés que volver con estilo, o por lo menos con onda.

Hoy voy a hablar de uno de los géneros más controversiales del metal, el Black.
Nacido en Europa alrededor de los 80 como una contra a los movimientos religiosos de algunas de esas zonas, el Black metal no tardó en ser repudiado por los religiosos y tratar de ser censurado por padres preocupados que no entendían que su hijo escuchaba ese tipo de música porque le gustaba y no porque odiaba a la vida.
Es cierto que algunos fans del Black llevaron estas cosas a un extremo quemando iglesias, matando, enviando cartas bomba, muchos de estos actos llevados a cabo por Varg Vikernes, que fue encarcelado hace 16 años por el asesinato de Øystein Aarseth, nombre complicado si los hay.

Pero no estoy acá para hablar de eso, sino de la música, que es lo que realmente me importa.
El Black está muy asociado al satanismo, letras en contra de la religión, de odio, misantropía, violencia, etc. Aunque no todas las letras son así, si escuchamos las letras de algunas canciones de Opeth no son de ese estilo, manteniendosé en el género.
A nivel sonoro el Black utiliza guitarras muy distorsionadas, ritmos rápidos, bajos profundos y poderosos; batería con un ritmo muy bien marcado y voces guturales.

Los principales exponentes del Black metal serían Venom, Angel Witch (estas dos bandas iniciaron el género), Burzum, Mercyful Fate, Bathory, Mayhem y Opeth entre otras, siendo esta última mi favorita.

A nivel estética está el uso de ropa de color negro (muy común en toda la escena del metal), tachas, borcegos, pelo largo, etc. No es muy distinto de cualquier otro estilo. Muchas bandas al momento de tocar usan pintura facial y/o corporal.

En una pequeña opinión personal. Me gusta el Black, más que el Death, seguro. Pero que me guste no quiere decir que apoye la quema de iglesias, los mensajes de odio y cosas similares. Creo que cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera y nosotros no vamos a caer al nivel del cristianismo de masacrar a los que no adoran a nuestro Dios, no tenemos que hacer cruzadas en nombre de Satán, Odin o Thor, porque sino estariamos cayendo a su mismo nivel y, admitamoslo, somos mucho mejores que ellos.

Un par de discos recomendados de Black Metal.

Ghost Reveries de Opeth.
Welcome to hell de Venom.
Nuns have no fun de Mercyful Fate (esto es según internet, yo no lo escuché)
Filosofem de Burzum (Cortesía de mi amigo ITI)

Espero hayan disfrutado esta pequeña reseña y espero volver pronto con otra.

4 comentarios:

  1. Opeth. Right. No sé si quemar iglesias es ir más allá, relacionar una cosa con la otra puede ser un error, pero llegado el caso, es otra de esas situaciones en las cuales estamos todos de acuerdo, pero no tomamos acción.
    Aguante Samael. ;)

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu reseña y me encanta el metal :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto es increíble, hasta ahora ando en este mundillo de blog y ya he encontrado mas de un par interesantes, ligeramente diferentes. como:

    -http://loque-ellasquieren.blogspot.com/
    -http://enunmonoambiente.blogspot.com/
    -http://www.elserpenteante.blogspot.com/

    Y por supuesto el tuyo que es genial... hay mucho que leer y opinar, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. me parece que opeth es mas death metal...
    filosofem que buen disco! escuchate daudi baldrs, es genial tambien... y el ultimo de burzum que canta con voz limpia, es extraño, pero muy muy bueno

    ResponderEliminar

Bienvenido, sos libre de dejar tu mensaje, pero si no te gusta el metal y venís a hacer bardo te digo "Andate a la puta que te pario y no rompas las pelotas", nadie te obligó a entrar.